Uso del Biozon como auxiliar en el tratamiento de la periodontitis.

Las enfermedades periodontales son infecciones bacterianas que con el paso de los años se han vuelto un padecimiento comúnmente encontrado en los seres humanos. Afortunadamente, la periodontitis puede tratarse con o sin el empleo de algún procedimiento quirúrgico, en ambos casos se puede emplear el uso de antisépticos como coadyuvantes del tratamiento, un ejemplo de esto es el uso del ozono en sus distintas formas: gas, solución acuosa o aceite.

Particularmente, en tratamientos odontológicos se recomienda el uso de agua ozonizada como sustancia adyuvante de irrigación durante procedimientos dentales, ya que sus efectos resultan ser clínicamente aceptables, consistentes y con mínimos efectos secundarios al tratar infecciones y heridas.

Algunas enfermedades periodontales se caracterizan por ser infecciones causadas por microorganismos que colonizan la superficie dentaria, produciendo el deterioro en los tejidos de soporte, los cuales a su vez producen sangrado gingival, pérdida ósea y en ciertos casos la pérdida de los órganos dentarios.

Entre las opciones que se presentan para el tratamiento de este tipo de padecimientos se encuentra el uso del agua ozonizadaque por sus propiedades antimicrobianas permite la eliminación de microorganismos que puedan estar presentes en la cavidad bucal, así como también gracias a sus características curativas y de regeneración se sitúa como un auxiliar adecuado en el tratamiento periodontal no quirúrgico.

Recientemente y ante la actual emergencia sanitaria por COVID-19 se ha comentado de una posible relación entre el COVID-19 y pacientes con periodontitis, lo anterior se fundamenta bajo el punto en común que comparten ambos padecimientos; la enzima ACE-2, la cual es liberada por ciertas células cuando se presenta un proceso inflamatorio, dicha inflamación concretamente se presenta en las encías ante la infección ocasionada por la periodontitis, lo cual funge como una vía de acceso al organismo por parte del COVID-19, y que a su vez permite la entrada al organismo del ser humano. Para que inicie la infección en la membrana de las mucosas bucales, como en la boca, es necesario que se libere la enzima ACE-2.

Dentro de las alternativas que podemos emplear para combatir tanto a la periodontitis y a la posible entrada del COVID-19 a nuestro organismo se encuentra el uso de los equipos generadores de ozono Biozon de la gama doméstica para desinfección de agua, frutas y verduras a escala doméstica; siendo los equipos los modelos: Biozon 20 Ly Biozon digitalcomo auxiliares ante estos padecimientos.

Para ello se debe de utilizar un vaso de vidrio de 250 ml de volumen, donde se verterá agua potable, acto seguido se procederá a introducir la piedra difusorahasta el fondo del recipiente y se programará el ciclo de funcionamiento tanto con el dispositivo Biozon 20 L, como con el equipo Biozon digitalen modo de 3 litros.

Una vez que se haya finalizado la desinfección con ozono en el vaso de 250 ml, se procederá a realizar enjuagues bucales con el agua ozonizadalogrando de esta manera inactivar microorganismos patógenos que puedan estar alojados en las cavidades bucales, así como en los dientes y al mismo tiempo cicatrizar y regenerar cicatrices o cortaduras que puedan estar presentes,

esto debido a que al agua se encuentra cargada con ozono lo que nos ayuda en la eliminación de virus y bacterias que puedan estar presentes en nuestra boca.

Es necesario aclarar que el uso de agua ozonizadaes un tratamiento auxiliar en la limpieza de dientes y cavidad bucales, y que en ningún momento sustituye el tratamiento médico u odontológico causado por el padecimiento de periodontitiso COVID-19.

En Biozon, con más de 34 años de experiencia contamos con una amplia presencia en el mercado de generadores de ozono en México, diseñando y fabricando equipos de generación de ozono para las gamas: doméstica, semi-industrial e industrial, te invitamos a contactarnos.

BIBLIOGRAFÍA:


Lebrija Clavel, M., 2021. Periodontitis: Experto de la UNAM explica la enfermedad dental relacionada con el Covid-19. [Internet] El Universal. Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/periodontitis-experto-de-la-unam-explica-la-enfermedad-dental-relacionada-con-el.
Recuperado el 5 de Febrero de 2021.


Monegro, L. M. M., & Pulido, J. I. R. (2015). Ozonoterapia como adyuvante en el tratamiento periodontal no quirúrgico. Revisión de la bibliografía. Rev Mex Periodontol, 6(3), 136-142.

Sé el primero en comentar