El ozono como aliado en la higiene y desinfección

A lo largo de la historia, la humanidad se ha enfrentado a diversos tipos de pandemias como por ejemplo: la gripe española, la gripe asiática, la gripe de Hong Kong, la gripe aviar, o la conocida gripe H1N1 con origen en México en el año de 2009.

Ante la reciente declaración oficial de pandemia de la COVID-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe estar alerta y seguir las recomendaciones de higiene y desinfección de la Organización Mundial de la Salud, así como de las autoridades de salud correspondientes.

Los coronavirus son una extensa familia de virus, que pueden causar enfermedades tanto en animales, como en seres humanos. En los humanos, se sabe que los varios tipos de coronavirus pueden causar infecciones respiratorias que puede ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el MERS (por su siglas en inglés, síndrome respiratorio de oriente medio), o el SRAS (por sus siglas en inglés, síndrome respiratorio agudo severo).

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto recientemente. Tanto el nuevo virus, como la enfermedad eran desconocidos hasta antes que estallara el brote en la ciudad de Wuhan, China en el pasado Diciembre de 2019. Los síntomas característicos de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca, aunque algunas personas pueden llegar a presentar congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Según la información actualizada (hasta el momento de realizar el presente artículo) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la forma de propagación de la COVID-19 es por medio del contacto con otra persona que esté infectada por el virus, es decir la enfermedad tiende a propagarse de persona a persona a través de la tos o la exhalación de la persona infectada hacía otras y a objetos que posteriormente puedan estar en contacto con personas no infectadas.

El ozono, tanto en su aplicación en agua como en aire, ha demostrado ser a través de diversos estudios científicos un potente desinfectante. Ya que al ser un agente oxidante sumamente fuerte, es capaz de oxidar a bacterias, hongos, microorganismos y de igual manera a virus. Contribuyendo así a llevar a cabo la desinfección de nuestra vajilla, manos, superficies, juguetes o biberones, los cuales utilizamos diariamente y que representan una posible fuente de alojamiento de bacterias, hongos y virus.

De entre las recomendaciones que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca como medida de prevención para la COVID-19; el lavarse las manos a fondo y con frecuencia, usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Aunado a éstas recomendaciones, podemos utilizar agua ozonizada para llevar a cabo la reducción de probabilidad de contraer virus; limpiando y desinfectando de esta manera superficies, vajillas, biberones, juguetes, etc, las cuales representen un posible foco de contagio.

De igual manera, se debe de cuidar que en las habitaciones del hogar, oficinas o áreas de trabajo exista una atmósfera desinfectada, lo anterior con el propósito de reducir la probabilidad de contagios, tratamientos eficaces por medio de generadores de ozono ambientales pueden resultar una alternativa eficaz para lograr este fin.

En Basktek S.A. de C.V. contamos con equipos de generación de ozono para llevar a cabo la desinfección de agua y aire, y de esta manera contribuir a la salud de las personas.


BIBLIOGRAFÍA:

Who.int. 2020. Preguntas Y Respuestas Sobre La Enfermedad Por Coronavirus (COVID-19). Disponible en: "https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice- for-public/q-a-coronaviruses"[Recuperado el 16 de Marzo de 2020].

Perfil.com. 2020. Disponible en: "https://www.perfil.com/noticias/salud/las-pandemias-y- epidemias-que-aterrorizaron-a-la-humanidad-en-los-ultimos-100-anos.phtml" [Recuperado el 16 de Marzo de 2020].

Sé el primero en comentar