El ozono como contaminante y desinfectante

Seguramente alguna vez, habrás escuchado acerca de que en el Área Metropolitana de la Ciudad de México se ha activado contingencia ambiental debido a las altas concentraciones de ozono en la atmósfera. Si bien, este asunto representa una de las mayores amenazas que enfrenta la capital del país en cuestiones de salud pública y ecología, los generadores de ozono ambiental no están ligados a este fenómeno ni contribuyen a agudizarlo.

El ozono es un compuesto químico formado por tres átomos de oxígeno unidos y se genera de manera natural durante las tormentas eléctricas y en los estratos superiores de nuestra atmósfera en donde también se acumula formando la conocida Capa de ozono. En estas condiciones el ozono no representa ninguna amenaza al ser humano. Sin embargo, el problema surge cuando comienza a formarse de manera descontrolada a nivel de la superficie terrestre en grandes zonas urbanas. A este tipo de ozono se le conoce como ozono troposférico, el cual surge cuando los óxidos de nitrógeno (NOx) y los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) reaccionan en la presencia de luz solar, concretamente con luz ultravioleta.  

Por otro lado, los generadores de ozono de la línea doméstica ambiental emiten únicamente la cantidad necesaria de este gas para eliminar malos olores, gérmenes, bacterias y algunos compuestos químicos en espacios cerrados. Nuestros equipos no suponen ninguna amenaza a la salud ni de personas ni mascotas, pues su operación está regida por la NOM-020-SSA1-2021 que establece los criterios para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto a este contaminante. Es importante mencionar que una vez el ozono entra en contacto con alguna otra molécula y la degrada, éste pasará a su forma de oxígeno molecular siendo completamente inofensivo.

La concentración del ozono en el aire depende de la presencia y abundancia de sus precursores, (como los NOx y COV); y de especies que favorecen su remoción, por lo que su tiempo de vida promedio es de algunas horas; también depende de ciertas condiciones meteorológicas como una elevada insolación y temperatura. Es decir, las contingencias ambientales causadas por ozono son el resultado de una serie de factores que no están presentes en interiores (hogares, hoteles, oficinas, etc.), en donde la presencia de contaminantes como los NOx es mucho menor, ya que estos gases se emiten principalmente en los procesos de combustión de la gasolina y el diésel de los motores automotrices. Además, la cantidad de luz UV dentro de estos espacios es significativamente menor respecto a la presente en exteriores.

Por lo anterior, el uso de generadores de ozono en interiores es completamente seguro y libre de riesgos, siempre que éstos operen en las condiciones apropiadas para la presencia humana, por lo que es importante adquirir equipos de calidad, que operen bajo las normas existentes y cuyas empresas proporcionen servicios de mantenimiento periódicos.

Referencias

[1] Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México. Recuperado el 11 de abril de 2022 de: http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php?opc=%27Y6BhnmKkZQ==%27

[2] NOM-020-SSA1-2021. Publicada en el 28/10/2021.

Sé el primero en comentar