Obsolescencia y legislación

La obsolescencia programada es uno de los mayores retos a los que como consumidores nos enfrentamos, ya que no solamente implica un descrédito que arrastra al sector manufacturero sino que el impacto al medio ambiente es cada vez más serio e irreversible.

Según datos del apéndice estadístico del Inventario de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en México cada persona desechó entre 2015 y 2021 un promedio de 9.23 kilogramos de residuos electrónicos. Esto da como resultado cerca de 200 mil toneladas de desechos electrónicos cada año y se espera que para el periodo 2020-2025 este monto se eleve en un 17%.

La obsolescencia programada se define como la acción intencional que hacen los fabricantes para que los productos dejen de servir en un tiempo determinado. Esta estrategia desleal se ve acentuada si se considera que en la mayoría de los casos es demasiado caro reparar el producto, es imposible encontrar las piezas de repuesto o bien fueron diseñados para no ser desmontados.

En 2020 el Parlamento Europeo se reconoció el Derecho a Reparar y en enero del 2021 Francia fue el primer país en incluir un Índice de Reparabilidad obligatorio en 5 productos de consumo masivo (lavadoras, pantallas de TV, smartphones, laptops y podadoras). Se espera que 2024 se introduzca un segundo etiquetado, esta vez con un Índice de Durabilidad. Poco después, en marzo del mismo año, España decretó una escala de reparabilidad similar convirtiéndose en el segundo país del continente en implementarlo.

En México, la diputada Karla Estrella Díaz García presentó una propuesta de modificación a la Ley Federal de Protección al Consumidor que busca garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles a través del impulso de la economía circular, el fomento de la reparación sobre la sustitución y la extensión de la vida útil de los productos.

En Basktek estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, es por ello que todos nuestros productos cuentan con una garantía de 1 año por cualquier defecto en su fabricación. Además nuestra política siempre ha sido justamente privilegiar la reparación sobre la venta pues todos nuestros equipos, independientemente del tiempo que lleven en servicio, cuentan con una reparación asegurada de parte nuestra. Es importante no olvidar que el costo de este servicio nunca se comparará con la compra de un equipo nuevo. En el mismo sentido, cada vez que se lleva a cabo una reparación, se proporciona una nueva garantía de 1 año sobre las piezas cambiadas.

Adquirir equipos de la marca Biozon es sinónimo de calidad, seguridad y sobre todo, conciencia ambiental. 35 años en el mercado de generadores de ozono nos respaldan.

 

Sé el primero en comentar