Ozono acuoso en la conservación de flores

La industria de las flores ornamentales, al igual que muchos otros cultivos, puede aprovechar los beneficios que el ozono ofrece durante de los diferentes procesos de producción, conservación y transporte.

Históricamente, la principal aplicación del ozono ha sido la desinfección de agua debido a que ofrece importantes ventajas frente a otras sustancias, por ejemplo su alto poder oxidante o la garantía de no dejar residuos dañinos. Aplicado al cultivo de flores, se puede obtener agua libre de patógenos que puedan afectar a la planta. También, la aplicación de agua con una elevada concentración de ozono puede usarse en el riego foliar para el control de enfermedades en tallo y hojas.

Sin embargo, existe una aplicación más novedosa del ozono acuoso y es la conservación de flores ya cosechadas. Se sabe que el principal reto para su conservación es la presencia de bacterias pues éstas colonizan la superficie expuesta de las flores y rápidamente migran a las zonas atrofiadas de los tallos disminuyendo su capacidad de absorción de agua.

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Guelph en Canadá, se encontró que al almacenar rosas en agua ozonizada se puede extender el tiempo de vida del producto de 5 a 13 días así como una mejora en su estética durante su exposición en florero. Esto se debió a que hubo una reducción de bacterias en torno a las 1.15 unidades logarítmicas. Se requirió de una concentración de 5 mg/L así como una renovación diaria del agua.

Además de actuar como desinfectante, el ozono también destruye las moléculas de etileno con mucha facilidad pues es altamente reactivo con el doble enlace del etileno. Esta es una hormona natural producida por vegetales la cual es la principal causante de su maduración. De esta forma el ozono permite prolongar el tiempo de maduración de distintos productos agrícolas.

México, junto a Colombia y a Ecuador, son algunos de los principales países productores y exportadores hacia los Estados Unidos, quien a su vez es el principal consumidor de flores ornamentales a nivel mundial. Aunado a que la producción de flores es continua durante prácticamente todo el año, el negocio de la floricultura demanda soluciones de probada calidad las cuales permitan maximizar la producción sin ser dañinos con el ambiente. El ozono no solo permite atender a las necesidades de la producción y la conservación de flores sino que su aplicación implica también una reducción en el consumo de agroquímicos y al mismo tiempo que se evita la generación de residuos.

Referencias

Robinson, S., Graham, T., Dixon, M. A., & Zheng, Y. (2009). Aqueous ozone can extend vase-life in cut rose. The Journal of Horticultural Science and Biotechnology84(1), 97-101.

Graham, T., Dixon, M., Zhang, P., Greenway, D., & Greenway, L. Aqueous Ozone as a Method for Extending the Shelf-life of Cut Roses: Early Commercial Trials.

 

Sé el primero en comentar