Ozono como agente inactivador de diversos tipos de virus

Ante la actual pandemia mundial que se está viviendo a causa del “COVID-19”, muchos de nuestros clientes nos han cuestionado acerca de la efectividad del ozono para poder inactivar al virus.

En primera instancia, se debe de comprender que los “virus” son organismos con características parasitarias, los cuales no pueden multiplicarse, o propagarse si no es a través de células de huéspedes. Los virus pueden ser transmitidos mediante diversas rutas, incluyendo: la transmisión por vías respiratorias; mediante gotas o aerosoles.

Para reducir el riesgo de infección por virus, diversas técnicas se han desarrollado para tales efectos, como: filtración, irradiación mediante luz ultravioleta y ozono; siendo ésta última una técnica ampliamente conocida por reducir la carga vírica en los medios donde se aplique.

Aunque no se conoce en su totalidad el mecanismo por el cual el ozono llega a inactivar los virus. Se cree que el ozono reacciona con los virus tanto por “reacción directa”, como también por “reacción indirecta” mediante los radicales formados cuando se descompone el ozono. Por lo tanto, los virus pueden ser inactivados por ozono mediante su actuación en la estructura proteica de la cápside del virus, o sobre los ácidos nucleicos del mismo.

Con los virus, el ozono daña la cápside viral y altera el ciclo reproductivo al interrumpir el contacto del virus a la célula con la peroxidación. Los recubrimientos enzimáticos débiles en las células que los hacen vulnerables a la invasión de virus los hacen susceptibles a la oxidación y eliminación del cuerpo, que luego los reemplaza con células sanas.

En una investigación llevada a cabo por James B. Hudson y colaboradores en el año de 2008 se llevó a cabo el estudio acerca de la capacidad del ozono para desactivar 12 diferentes tipos de virus: influenza, virus del herpes simple tipo 1, rinovirus tipo 1A y 14, adenovirus tipo 3 y 11, coronavirus de ratón, virus sindbis, virus de la fiebre amarilla, virus de la estomatitis vesicular, poliovirus y el virus vaccinia. Cabe destacar que los virus que se utilizaron para dicha investigación son de diferentes tipos de familias, así como poseen diferentes características estructurales.

Las muestras de virus fueron tratadas con ozono en habitaciones de 65, 42.5 y 35 metros cúbicos de volumen y sobre diferentes tipos de superficies como plástico, vidrio y acero inoxidable; donde en 60 minutos se alcanzó una concentración máxima de ozono en aire de 25 ppm en cada una de las habitaciones y superficies tratadas. Todas las muestras de virus tratadas con ozono fueron inactivadas sin que una sola muestra de virus presentará resistencia al tratamiento con ozono, lo que hace suponer el gran poder oxidativo y de inactivación que tiene el ozono ante una variedad extensa de virus.

Por otra parte, en un estudio realizado por Hiang Ji y colaboradores en el año de 2019, se estudio la inactivación del poliovirus tipo 1 con ozono en medio acuoso. Los resultados arrojaron que al paso de 2 minutos y alcanzando una concentración de 1.44 mg/L de ozono en la muestra acuosa tratada se logró la inactivación del poliovirus tipo 1 en su totalidad.

Actualmente no hay un estudio en concreto acerca de la inactivación tanto en medio acuoso, como en aire del “COVID-19”, sin embargo y debido a múltiples investigaciones que han estudiado la inactivación de diferentes clases de virus con ozono y han obtenido resultados favorables, se puede

esperar un efecto similar de desinfección e inactivación por parte del ozono tanto en medio acuoso, como en el aire.

En Basktek S.A. de C.V. contamos con equipos de generación de ozono para la desinfección del aire y agua para diversos tipos de necesidades.


BIBLIOGRAFÍA:

Elvis, A. M., & Ekta, J. S. (2011). Ozone therapy: A clinical review. Journal of natural science, biology, and medicine, 2(1), 66.

Hudson, J. B., Sharma, M., & Vimalanathan, S. (2009). Development of a practical method for using ozone gas as a virus decontaminating agent. Ozone: science & engineering, 31(3), 216-223.

Tseng, C. C., & Li, C. S. (2006). Ozone for inactivation of aerosolized bacteriophages. Aerosol science and technology, 40(9), 683-689.

Ji, J. H., Na, C. H. E. N., Qiang, S. Z., Jing, Y. I. N., Gang, Q. Z., Jing, M. I. A. O., ... & Wen, L. J. (2019). Inactivation of Poliovirus by Ozone and the Impact of Ozone on the Viral Genome. Biomedical and

Sé el primero en comentar