Ozono como agente inhibidor del etileno

La vida post-cosecha o de anaquel de las frutas y verduras cosechadas es uno de los aspectos más importantes en la comercialización de los productos agrícolas, es por ello por lo que el control en la maduración de los frutos es fundamental y prioritario si se quiere conservar y mantener las características de sabor, olor, textura en los alimentos almacenados.

Existen diversos factores que influyen en el acortamiento o alargamiento de la “vida de anaquel” de las frutas y verduras que son almacenadas, de entre los cuales se destaca: manipulación de las cosechas en estado fresco, selección de cosechas, clasificación de cosechas, empaque, transporte y condiciones de almacenamiento.

Las frutas y las hortalizas como todos los organismos vivos respiran, sin embargo, al efectuar el proceso de respiración las frutas y hortalizas cosechadas tienden a consumir sus propias reservas (azúcares), liberando dióxido de carbono (CO2), agua y energía en forma de calor durante el proceso.

Se pueden clasificar a las frutas y verduras cosechadas en dos grandes grupos: climatéricos y no climatéricos; los frutos climatéricos son aquellos que al terminar su período de crecimiento y comenzar su proceso de madurez, aumentan enormemente su ritmo de respiración, dicha respiración va disminuyendo a medida que el fruto envejece.

Por su parte los frutos no climatéricos en las primeras etapas de su desarrollo presentan una actividad respiratoria muy alta, la cual va disminuyendo a medida que avanza su desarrollo y después de cosechados no tienen la capacidad de continuar su maduración.

Es importante resaltar el papel que tiene la respiración en las frutas y verduras cosechadas, ya que este factor se ve afectado directamente por temperaturas de conservación altas, oxígeno y dióxido de carbono presentes en la atmósfera, daños mecánicos, daños por hongos y presencia de etileno.

Precisamente el etileno desempeña un papel fundamental en la maduración de las frutas y verduras que son cosechadas y posteriormente almacenadas. El etileno es una hormona producida de forma natural por las plantas, la cual favorece la maduración de los frutos climatéricos, ya sea producida internamente por los frutos o aplicado externamente. Por su parte, en los frutos no climatéricos, la producción de esta hormona es muy baja y por ende su concentración se mantiene siempre baja.

El etileno es un gas incoloro, de olor dulce y es detectable aún en concentraciones bajas. Las hortalizas son muy sensibles a este gas, ya que en su presencia se vuelven amarillas y marchitas, como consecuencia de la aceleración de los procesos de respiración y transpiración. Esta condición hace que sea necesario el conocimiento del manejo de las frutas, verduras y hortalizas cosechadas de acuerdo con su producción y sensibilidad al etileno.

Ante las alternativas que se tienen en el mercado para combatir la producción y sensibilidad de los frutos almacenados al etileno, el ozono ha demostrado ser una solución eficaz ante esta problemática, ya que el ozono oxida al etileno en forma gaseosa, obteniendo a su vez como productos de la reacción entre etileno y ozono: dióxido de carbono, agua y oxígeno.

En un estudio realizado por Arnal y colaboradores en el año de 2004, se evaluó la eficacia de someter a tratamientos con ozono gaseoso muestras de “caqui” durante lapsos de tiempo de 16, 35 y 50 días, aplicando el respectivo control (fruta sin ozono) y muestras de “caqui” en atmósferas de dióxido de carbono (CO2). Los resultados mostraron que a una concentración de 0.6 ppm de ozono inyectado en la cámara de refrigeración de “caqui” y a una temperatura de 15 incrementar la vida de anaquel de las muestras de “caqui” hasta 35 días en comparación con los 16 días de almacenamiento que tuvieron las muestras de “caqui” que no fueron tratadas con ozono.

En Basktek S.A. de C.V. se cuenta con equipos generadores de ozono que permiten generar ozono en un rango de 0.5 g/h a 20 g/h, lo que resulta en la eliminación de microorganismos, bacterias, hongos, así como se contribuye a inhibir la producción del etileno en alimentos que son sometidos a almacenamiento o tratamientos post-cosecha.


BIBLIOGRAFÍA:

INTAGRI, E. (2019). Papel del Etileno en la Maduración de Frutos | Intagri S.C. Recuperado el 6 de Febrero de 2020 de: https://www.intagri.com/articulos/poscosecha-comercializacion/papel-del-etileno-en-la-maduracion-de-frutos

Purfresh. Ozone Facts [Ebook]. Recuperado el 6 de Febrero de 2020 de: https://www.purfresh.com/sites/default/files/pdf/ozone.pdf

López, J. (2000). Manejo postcosecha de frutas y hortalizas. Memoria taller: Corporación Para la Educación Integral y el Bienestar Ambiental Granada-Meta, Pags. 26,29.

Arnal, L., Salvador, A., & Martínez-Jávega, J. M. (2005). Efecto del ozono en el mantenimiento de la calidad de caqui rojo brillante'. Revista Iberoamericana de tecnología postcosecha, 6(2), Págs. 99-106.

Sé el primero en comentar