Solución Salina Ozonizada

Dado el creciente interés en torno al uso y aplicación de solución salina fisiológica ozonizada se ha planteado la necesidad, tanto en la comunidad médica como entre los fabricantes de generadores de ozono, de conocer la concentración que se puede alcanzar burbujeando ozono a la solución. En BiozonMR estamos comprometidos con ofrecer productos de probada calidad y resultados verificables por lo que se decidió realizar una serie de pruebas de laboratorio que nos permitiese cuantificar este parámetro. Presentamos a continuación la metodología y los resultados obtenidos.

El ozono se generó en un equipo de nuestra marca, modelo Biozon Oxy orientado a terapias alternativas, así como solución salina fisiológica (NaCl al 0.9%) de CS PiSA®. El recipiente en donde se realizó el burbujeo fue proporcionado por una ozonoterapista que al igual que nosotros está interesada en evaluar la capacidad de retención de ozono en la solución.

Se emplearon 200 mL de solución salina y se burbujeó ozono durante 10 minutos ininterrumpidos a distintas dosis, a: 1, 3 y 5 micro g/mL. Estas dosis fueron comprobadas gracias a una calibración con un medidor de ozono marca Anseros®. Pasados los 10 minutos de saturación de ozono se esperó durante 10 minutos más con el fin de saber por cuánto tiempo se conserva el ozono en el líquido. Las mediciones de la concentración de ozono en la solución salina se realizaron cada 5 minutos y cada prueba duró 20 minutos (10 min de burbujeo de ozono y 10 min de espera).

Para las tres dosis se encontró que la concentración máxima de ozono en la solución salina fue a los 10 minutos de burbujeo y que el porcentaje de retención fue entre el 7.5 y el 10.0% de la dosis suministrada desde el equipo. Estos valores están en la misma línea que los reportados por revistas especializadas en ozonoterapia (Martínez-Sánchez, G., 2020).

Imagen 1. Concentración de ozono en la solución salina ozonizada (SSO3) respecto al tiempo. La línea amarilla indica el momento en el que se concluye la etapa de burbujeo de ozono.

También se logra observar que, si bien la concentración de ozono en la solución decae con el paso del tiempo debido a la ya conocida inestabilidad de la molécula, sí se mantiene un porcentaje importante de ozono a los 10 minutos de concluido el burbujeo, de entre el 60 y 75 % de la concentración máxima alcanzada.

Gracias a los resultados obtenidos no solo demostramos la efectividad del burbujeo de ozono como método de preparación de solución salina ozonizada, sino que además garantizamos que nuestro equipo realmente genera ozono a las dosis indicadas y que es capaz de ozonizar solución salina a los mismos estándares publicados por la literatura especializada.

Referencias

Martínez-Sánchez, G. (2020). Aspectos prácticos en ozonoterapia: Estudio de la concentración de ozono en la solución salina ozonizada. Ozone Therapy Global Journal10(1), 39-53.

comentario

Magda E Garcia

Hacer compra del agua salina ozonizada

Magda E Garcia

Deja un comentario