TIEMPO DE DURACIÓN DEL OZONO EN EL AGUA Y ALIMENTOS

A lo largo de estos años que llevamos fabricando equipos de generación de ozono para desinfección de agua en gamas: doméstica, semi-industrial e industrial, una pregunta recurrente por parte de nuestros clientes es el tiempo de duración del ozono en el agua, así como también en el caso de equipos domésticos, su duración en agua, frutas y verduras.

El ozono, una molécula alotrópica del oxígeno, compuesta de 3 átomos de oxígeno tiene la característica que a presión y temperatura ambiental se encuentra en estado de agregación gaseoso. De igual manera, se caracteriza por poseer un alto poder oxidante que permite en contacto con ciertos compuestos químicos, esporas o agentes patógenos como: virus, bacterias y hongos ser inactivados.

El ozono es sumamente reactivo, alrededor de 3,000 veces más reactivo que el cloro y con un alto potencial electroquímico, alrededor de 2.07 eV, en comparación con el potencial del cloro de apenas 1.36 eV, lo cual lo hace de la desinfección con ozono uno de los métodos predilectos a la hora de realizar tratamientos de agua residual o de llevar cabo la desinfección en purificación de agua potable tanto nivel industrial, como a escala doméstica.

Sin embargo, el ozono se caracteriza por poseer una alta inestabilidad y por ende no es posible su almacenamiento en recipientes o tanques, como con otros tipos de gases, es por ello por lo que para la producción de ozono se utilizan dispositivos de generación de ozono para poder producirlo en el sitio o aplicación donde es requerido.

Concretamente en aplicaciones domésticas, el ozono es utilizado para desinfectar agua, frutas y verduras, evitando así el agregar productos o sustancias químicas nocivas para desinfección de alimentos y al mismo tiempo, dejar de consumir agua embotellada o garrafones de agua.

Al entrar en contacto con el agua, frutas o verduras a desinfectar, el ozono inactiva agentes patógenos varios como: virus, bacterias y hongos que se puedan encontrar, oxidando sus membranas celulares y logrando que los alimentos se encuentren desinfectados y listos para su consumo.

Gracias a la alta reactividad del ozono, una vez que ha interactuado con los microorganismos dañinos y los ha eliminado, la gran mayoría de ozono reaccionante es convertido rápidamente en oxígeno ambiental, logrando de esta manera una desinfección segura, confiable y sin daños para la salud, el resto de ozono residual que permanece en el agua o alimentos desinfectados tiende a descomponerse rápidamente debido a factores como: pH del agua, temperatura, presión ambiental, entre otros.

El tiempo de duración del ozono en el agua es variable y depende de muchos factores como: demanda de ozono del agua, fruta o verdura a desinfectar, presión, temperatura, pH del agua, entre otros. Aproximadamente el ozono en el agua llega a tener un tiempo de vida de alrededor de 30 minutos como máximo, después de este tiempo y como se ha mencionado con anterioridad, el ozono se convierte en oxígeno ambiental.

La desinfección con ozono es una de las mejores alternativas para la poder consumir agua, frutas y verduras sin tener que comprar sustancias o productos químicos nocivos para nuestra salud, así como dejar de consumir agua embotellada.

Nuestros equipos de generación de ozono para desinfección de agua, frutas y verduras cuentan con el dictamen sanitario de la COFEPRIS sobre: “Efectividad bacteriológica de equipos o sustancias germicidas para potabilización de agua tipo domésticos”, cumpliendo de esta manera con los requisitos sanitarios correspondientes a la NOM-244-SSA1-2008.

Con 35 años de experiencia, en Biozon ofrecemos soluciones de equipos generadores de ozono para desinfección de agua en gamas: doméstica, semi-industrial e industrial, te invitamos a contactarnos.

BIBLIOGRAFÍA:

Am Water Works Res, F., Langlais, B., Reckhow, D. A., & Brink, D. R. (1991). Ozone in water treatment: application and engineering. CRC press.

 

comentarios

Juan florez

Hola .después de 30 minutos de ozonizador el agua ..si se puede consumir?pues diariamente la enbotello para llevar al trabajo y tomar durante el día.gracias

Juan florez
DR JUAN CARLOS DE LA TORRE VÁZQUEZ

Te muestro equipos comodos caseros y también su uso terapéutico (+52)7351115428

DR JUAN CARLOS DE LA TORRE VÁZQUEZ
Daniel

Hola buenos días, mi sería si puedo hacer servir estos equipos de ozono en lavavajillas industriales Saludos

Daniel
Irene Selser

Deseo información de costo e instalación del equipo. Estoy en la Colonia del Valle, Benito Juárez, CDMX

Irene Selser

Deja un comentario