USO DEL OZONO EN EL COMBATE DE LA CANÍCULA

El período de tiempo conocido como época de la canículaes un lapso conocido por tener días donde la sensación térmica es mucho mayor. Éste fenómeno de igual manera es conocido como: sequía intraestival, de medio verano o veranillo.

La canículase caracteriza por presentar una disminución en el acumulado de lluvias, un aumento considerable en las temperaturas (temperaturas superiores a 37 grados centígrados), calentamiento del aire y aparición de cielos despejados.

En la República Mexicana, los estados más afectados por este fenómeno son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Aunque la sequía y el riesgo por quemaduras solares son algunos de los efectos asociados a la canícula, existe otro problema relacionado con dicho fenómeno; la descomposición de los alimentos. Esta descomposición suele presentarse por el aumento considerable de la temperatura y la humedad ambiental más algunos otros factores adicionales hacen que los alimentos expuestos a tales condiciones presenten acumulación de microorganismos diversos como: bacterias, hongos y virus (principalmente mohos, bacterias y levaduras) logrando la contaminación de los alimentos correspondientes.

La contaminación por mohosen alimentos es caracterizada por la formación de una capa desagradable notoria que no posee mucha consistencia y que a menudo suele oler mal. Por su parte la contaminación por bacteriases mucho más peligrosa debido a que a menudo los alimentos contaminados suelen presentar un mal aspecto visualmente, aunque posean una gran cantidad de bacterias.

Ante esta problemática, una solución que se presenta es el empleo del ozono como efectivo agente bactericida, fungicida y viricida capaz de eliminar este tipo de microorganismos patógenos. El ozono cuyo poder oxidante y desinfectante le permite inactivar sin ningún problema una gran variedad de agentes patógenos, así como gracias a su estado de agregación: gaseoso, le permite llegar a cualquier tipo de superficie, eliminando de esta manera agentes patógenos que se encuentren alojados de forma superficial en los alimentos tratados con ozono.

De igual manera, desde la ratificación del ozono por parte de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos de América) en el año de 2001, el ozono ha sido ampliamente utilizado en diversidad de industrias dedicadas al procesamiento, almacenaje o distribución de alimentos, sin afectar sus propiedades, sin generar productos químicos peligrosos, así como logrando conseguir una desinfección de los alimentos de forma más rápida.

La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor

(Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

En Biozon, con más de 35 años de experiencia, fabricamos y diseñamos equipos de generación de ozono para desinfección de agentes patógenos en alimentos a nivel doméstico, semi-industrial e industrial, te invitamos a contactarnos.

 

BIBLIOGRAFÍA:  
¿Qué es la canícula y cuándo empieza en 2021?. (2021). Recuperado el 21 de Julio de 2021 de:

Agua, I. (2021). ¿Qué es la canícula?. Recuperado el 21 de Julio de 2021 de:

https://www.gob.mx/imta/es/articulos/que-es-la-canicula?idiom=es

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/que-es-la-canicula-y-cuando-empieza-en-2021

Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Buenos Aires (Argentina).

Rawat, S. (2015). Food Spoilage: Microorganisms and their prevention. Asian Journal of Plant

Parzanese, M. (2013). Tecnologías para la Industria Alimentaria: Ozono en alimentos (No. H2720).

Sé el primero en comentar