Uso del ozono en eliminación y control de algas

La presencia de algas en lagos y reservorios puede interferir con varios usos potenciales y benéficos del agua, entre los que destacan: suministro de agua potable, uso recreacional y correcto desarrollo de organismos acuáticos, por mencionar algunos.

En el suministro de agua potable, la aparición de algas puede causar problemas de sabor y olor, obstrucción de filtros e interferir con procesos de coagulación. Además, los productos metabólicos excretados de ciertos tipos de microorganismos, los cuales contribuyen al aumento del carbono orgánico disuelto del agua, y las células de las algas por si mismas pueden ser precursoras para la desinfección por productos.

De igual manera, la aparición de algas en una gran diversidad de cuerpos de agua, esta ligada a algunos microorganismos conocidos como: “plancton”, este tipo de organismos en particular se caracterizan por bajo cierto tipo de condiciones como: presencia de nutrientes, calor y luz solar en el medio acuático que se encuentren pueden llegar a experimentar períodos de crecimiento explosivo, debido a ello es muy común encontrar cuerpos acuáticos cubiertos con una gran cantidad de algas en tiempos relativamente cortos.

Por lo anterior, es necesario garantizar la eliminación de este tipo de organismos, ya que de no realizarse, se puede experimentar una serie de problemas significativos en varios niveles del tratamiento de agua, como:

-Pobre desempeño del proceso de coagulación-floculación, debido a las variaciones repentinas en el pH del agua a ser tratada, la cual esta relacionada con la actividad fotosintética de las algas, especialmente el proceso de floculación tiende a tornarse muy complicado.

-Nulo o escaso asentamiento relacionado con el limitado proceso de floculación y la baja densidad aparente de las algas.

-Corridas cortas de filtración ocasionadas por la obstrucción en el fondo de los filtros o por la interferencia en la superficie, la cual depende del tamaño y morfología de las diferentes especies contaminantes.

-Varios sabores y olores (dependiendo de la concentración y especies de plancton) ligadas a los metabolitos excretados en el agua.

De entre las soluciones que se presentan para el combate de este tipo de microorganismos, el uso de generadores de ozono en este tipo de aplicaciones es una tecnología que se ha empleado con grandes resultados, debido a que el ozono es capaz de inactivar a este tipo de contaminantes, teniendo inclusive una mayor eficiencia que si se utilizarán otro tipo de agentes oxidantes.

Se suele utilizar al ozono como un agente que mejora la eficiencia del proceso de floculación en períodos donde la aparición de algas suele ser importante. Aunado a ello, se mejora el proceso de flotación y oxidación de los contaminantes que se encuentren en el agua a ser tratada y con el propósito de mejorar la turbidez y eliminar la cantidad de algas en el agua.

Aunado a ello, el uso del ozono en este tipo de aplicaciones mejora la frecuencia de servicio y mantenimiento de algunos componentes del tren de tratamiento del agua infestada con algas, como en el caso de la carrera de los filtros.

En Biozon con 34 años de experiencia en el mercado de la generación de ozono en México, fabricamos y diseñamos equipos generadores de ozono capaces de combatir y erradicar la presencia de algas en los cuerpos de agua que presenten este tipo de problemas, te invitamos a contactarnos.

BIBLIOGRAFÍA:

Plummer, J. D., & Edzwald, J. K. (1998). Effect of ozone on disinfection by-product formation of algae. Water science and technology37(2), 49-55.

Am Water Works Res, F., Langlais, B., Reckhow, D. A., & Brink, D. R. (1991). Ozone in water treatment: application and engineering. CRC press, 210-213.

Sé el primero en comentar