Uso del Ozono en la desinfección de harina y producción de pan

El ozono es una variedad alotrópica formada por tres átomos de oxígeno que se caracteriza por su alto poder oxidante y desinfectante; capaz de inactivar virus, bacterias, hongos y malos olores. Debido a estas propiedades, es común encontrar dispositivos de generación de ozono en campos diversos, tanto a nivel industrial, como de investigación y doméstico.


Desde finales del sigo XIX, el ozono ha encontrado su aplicación en el tratamiento de agua residual, así como en las plantas de purificación de agua para consumo del público en general, caracterizándose por su gran efectividad en la eliminación de agentes patógenos, así como en la respectiva degradación de contaminantes del agua (sobre todo de tipo orgánico) que puedan llegar a estar presentes en el agua.


La eficacia del ozono como agente biocida ha sido ampliamente probada, eliminando o impidiendo la multiplicación y proliferación de los microorganismos responsables del enmohecimiento y la putrefacción que, habitualmente, descomponen los alimentos, por lo que su uso en la conservación de los mismos se viene recomendando, y se encuentra regulado desde hace tiempo en Europa y los Estados Unidos de América, tanto en la aplicación del ozono en agua, como en aire, a temperatura ambiente y en cámaras frigoríficas.
Aunque el uso del ozono es más comúnmente encontrado en ciertos tipos de industrias, particularmente en la industria de producción de harina y pan, el ozono encuentra múltiples aplicaciones.


El ozono aplicado en el agua de amasado elimina eficazmente hongos y bacterias, así como sus esporas, dando como resultado una masa limpia, libre de gérmenes dañinos para la salud del ser humano. El tratamiento con ozono en el agua de amasado da como resultado “masas madre” limpias que no se estropean desde dentro tras el proceso de horneado, ya que al encontrarse libre de esporas pueden germinar sin ningún tipo de problema.


Aunado a ello, el uso del ozono ejerce una acción “blanqueante” (debido a sus características altamente oxidantes) en la masa por su interacción con los hidratos de carbono contenidos, por lo que el pan resultante será más blanco y presentará un aspecto más apetitoso.
Finalmente, el ozono también puede ser aplicado en forma gaseosa para conseguir la desinfección de la harina transportada por medio de tolvas o exclusas de aire para su respectivo proceso de embolsado, garantizando de esta manera su correcta desinfección al contacto con el ozono.


Con más de 35 años de experiencia en México, en Biozon fabricamos y diseñamos equipos de generación de ozono para la desinfección tanto de harina, como del agua de amasado para obtener tanto harina, como pan de excelentes características. Te invitamos a contactarnos.

 


BIBLIOGRAFÍA:
Calidad, P. Los usos del ozono en panadería. Recuperado el 4 de Noviembre de 2021 de:
https://pandecalidad.com/es-el-ozono-util-para-desinfectar-las-panaderias

comentario

Andrea Torres

Hola, mi nombre es Andrea Torres. Me gustaría conocer si cuentan con un proyecto para tratamiento con ozono en harinas a nivel industrial para un molino de trigo.

Andrea Torres

Deja un comentario