Desinfección de agua con ozono en plantas purificadoras de agua

El proceso de desinfección del agua es caracterizado por la eliminación o inactivación de agentes patógenos diversos, tales como: bacterias, virus y parásitos, siendo esta una de las etapas más importantes en el tren de tratamiento para una planta purificadora de agua.

Desde la década de 1960, en algunos países como Francia ya se tenía la necesidad y requerimiento de contar con un agente desinfectante tan eficiente como el cloro, pero sin los sabores y olores desagradables y en algunas ocasiones tóxicos que conllevan su uso.

Y es que, aunque el cloro sea considerado uno de los mejores agentes desinfectantes, su reacción con el agua a pesar de eliminar agentes patógenos contenidos, puede desencadenar en la formación de productos tóxicos, así como de olores y sabores desagradables.

El ozono, un agente desinfectante formado a partir de oxígeno con un fuerte poder oxidante (2.07 eV) que en comparación con el potencial óxido reducción del cloro (1.36 eV) es claramente superior, además, el ozono cuenta con una velocidad de reacción más rápida, alrededor de 3,000 veces mayor a la velocidad de reacción del cloro, dichos factores desde el punto de vista termodinámico lo hacen ser un desinfectante superior al cloro.

Aunado a ello, y debido a la alta inestabilidad del ozono, una vez que interactúa el ozono con los agentes desinfectantes se descompone en oxígeno ambiental, lo que permite que no se formen productos tóxicos o indeseables al contacto con el agua. Concretamente, en plantas purificadoras de agua, el empleo del ozono se suele situar al final del tren de tratamiento de agua, justo en la parte previa al envasado de agua en garrafones o recipientes plásticos para el consumo de agua purificada.

Actualmente, en el mercado existe una gran variedad de equipos de generación de ozono cuyo propósito es el de la desinfección de agua de forma continua para empleo en una planta purificadora de agua. Por testimonio propio y de algunos de nuestros clientes nos hemos encontrado con equipos de generación de ozono que se ubican en muchas plantas purificadoras y que, dadas sus características de diseño, componentes y producción, tales equipos son en la gran mayoría de casos dispositivos de tipo doméstico, los cuales resultan ser insuficientes para una aplicación de carácter industrial como lo es el proceso de desinfección de agua en una planta purificadora.

Otro aspecto a resaltar, es que muchas veces no se cuenta con un servicio de mantenimiento, reparación o incluso garantía para equipos domésticos de generación de ozono que se encuentran operando en las plantas purificadoras de agua, y lejos de representar un ahorro de dinero el hecho de comprar equipos más baratos, termina siendo más caro, ya que adquieren equipos de generación de ozono inadecuados, haciendo a sus compradores tener que volver a adquirir otro equipo, ya que al poco uso, los dispositivos de generación de ozono domésticos terminan fallando.

En Biozon, con más de 35 años de experiencia en el mercado de generación de ozono en México, fabricamos equipos de generación de ozono destinados para uso en plantas purificadoras de agua de grado industrial y con capacidad desde 162 hasta 1620 garrafones de agua en un tiempo de 8 horas, ajustándonos de esta manera a todo tipo de plantas purificadoras de agua. Adicionalmente, al comprar equipos de generación de ozono de Biozon estás realizando la adquisición de un dispositivo de excelente calidad, con servicio de mantenimiento y reparación las veces que tu lo requieras, así como una garantía sobre cualquier defecto de fabricación por 12 meses.

Te invitamos a contactarnos y a contar con uno de los mejores equipos de generación de ozono para tu planta purificadora de agua en México.



BIBLIOGRAFÍA: Am Water Works Res, F., Langlais, B., Reckhow, D. A., & Brink, D. R. (1991). Ozone in water treatment: application and engineering. CRC press

comentarios

JORGE GUTIERREZ

es posible tener una llamada para ifrecer los tanques de contacto ROMate de Pentair ? somo fabricantes www.pentair.com

JORGE GUTIERREZ
Juan Francisco camacho

Buen día Tengo una planta purificadora con producción de 200 garrafones diarios, me interesa saber sobre el generador de ozono adecuado a mi planta y su costo

Juan Francisco camacho

Deja un comentario