Ozono como agente desinfectante en restaurantes

Los restaurantes son lugares muy frecuentados y que por lo mismo representan lugares susceptibles  de almacenar diversos agentes patógenos como: virus, bacterias, hongos, esporas y malos olores.  Ante la actual pandemia por COIVD-19 que estamos viviendo, es necesario el reforzamiento de  medidas de desinfección y limpieza en los restaurantes con el propósito de salvaguardar la  integridad y salud de trabajadores y clientes por igual. 

De entre la gran variedad de desinfectantes que se ofertan en el mercado, la mayoría de ellos  poseen la capacidad de desinfectar las superficies con las que tienen contacto, más no sucede lo  mismo con el aire de los lugares donde son aplicados.  

De igual manera resulta largo y tedioso el proceso de limpieza con desinfectantes líquidos sobre  todas las superficies donde son aplicados y que en muchas ocasiones tienden a dañar o decolorar  las superficies con las que entran en contacto. 

Una alternativa que se presenta ante esta problemática es el uso del ozono como agente de  desinfección de ambientes y superficies. El ozono una molécula compuesta por tres átomos de  oxígeno es capaz de inactivar y eliminar a virus, bacterias, microorganismos, hongos, esporas y  malos olores que se encuentren en diversas superficies, además de desinfectar el ambiente donde  es producido. 

La desinfección tanto de superficies, como de ambientes es conseguida debido al estado de  agregación gaseoso que presenta el ozono a temperatura ambiente, así como a su gran poder  oxidante que es capaz de inactivar y eliminar a diversos agentes patógenos, lo cual es conseguido  por la oxidación de sus membranas celulares. 

Recientemente y ante la actual pandemia mundial ocasionada por el coronavirus se han llevado a  cabo estudios científicos que han comprobado la eficacia y acción virucida del ozono frente al  COVID-19, específicamente se ha validado su acción en la desinfección de superficies a  concentraciones de 1 a 6 ppm de ozono en aire, así como se ha constatado la acción del ozono como  inhibidor de la actividad vírica del COVID-19 a concentraciones de 0.05 a 0.1 ppm de ozono en aire. 

Motivados por la actual pandemia mundial y por lo estudios antes mencionados, en Biozon  desarrollamos el equipo de generación de ozono “Biozon Air doble función” el cual cuenta con dos  modos de programación: “desinfección” y “presencia de personas”, dependiendo de como se quiera  utilizar el equipo de generación de ozono. 

En el modo de programación de “desinfección”, el equipo “Biozon Air doble función” es capaz de  generar ozono a concentraciones que permiten la desinfección de ambientes y superficies, es  importante resaltar que a estas concentraciones no podrá haber ninguna persona en los lugares o  habitaciones donde se esté generando ozono en este modo de programación. 

Por su parte en el modo de programación de “presencia de personas”, el equipo “Biozon Air doble  función” es capaz de generar ozono a concentraciones aptas y seguras para los seres humanos con  el propósito de eliminación de malos olores, así como del mantenimiento de la carga microbiológica  en el ambiente y una reducción en la probabilidad de contagios por transmisión de agentes  patógenos.

Ambos modos de funcionamiento del equipo “Biozon Air doble función” resultan muy útiles en los  restaurantes ya que permiten la generación de ozono en ausencia de personas, permitiendo la  desinfección de áreas problemáticas como: recepción, salón, baños, cocina, área de juegos, ductos  de aire acondicionado, entre otras, al mismo tiempo permite producir ozono a concentraciones  adecuadas para clientes y trabajadores lo que se traduce en el no aumento de la carga  microbiológica en ambientes y superficies, la eliminación de malos olores y la reducción en la  probabilidad de contagio de agentes patógenos. 

Con 34 años de experiencia, en Biozon contamos con un amplio recorrido en el mercado de la  generación de ozono en México, ofreciendo soluciones que se adecuan a tus necesidades, te  invitamos a contactarnos. 

BIBLIOGRAFÍA: 

Vasquez, C. P., Villacorta, L. M., & Siche, R. (2016). Efecto del ozono gaseoso sobre las  características fisicoquímicas, microbiologicas y apariencia general de Punica Granatum L.  wonderful fresca. Scientia Agropecuaria, (7), 173-180. 

本学の村田貴之教授が人体に安全な低濃度オゾンガスで新型コロナウイルスを不活性化で きる事実 を世界で初めて発見 | 藤田医科大学 - Fujita Health University. (2020). Recuperado el  8 de Septiembre de 2020 de: https://www.fujita- hu.ac.jp/news/j93sdv0000007394.html?fbclid=  IwAR24Yz84YvIB4XOamd8p3dDacli0k3MopqmjI-57MR81ViY8C-tcsuLdpas 

Universidad Médica de Nara. (2020) “Confirmación de la nueva inactivación de coronavirus por  ozono”. Recuperado el 30 de Julio de 2020 de:  

http://www.naramedu.ac.jp/university/kenkyusagakukan/oshirase/r2nendo/documents/houdousi ryou.pdf



Sé el primero en comentar