La ropa resulta necesaria e imprescindible en nuestro día a día, debido a que la utilizamos para realizar diversas actividades como, por ejemplo: ir al trabajo, acudir al colegio, hacer ejercicio, ir a bailar, entre otras. Debido a la gran variedad de actividades que desarrollamos, es normal que diversos contaminantes como virus, bacterias, hongos, esporas y malos olores se queden impregnados en nuestras prendas y si no son sometidos a procesos de limpieza adecuados pueden ocasionar alguna enfermedad o infección.
Habitualmente el problema de la limpieza de la ropa es solucionado por medio del uso de lavadoras domésticas o llevando la misma a lavanderías donde por medio de la aplicación de detergentes y químicos; la ropa queda limpia e impecable. El problema radica en que si no se tiene un especial cuidado con los químicos que se utilizan, éstos pueden llegar a dañar la ropa.
Aunado al problema de utilizar químicos agresivos, el uso de gran cantidad de agua, así como electricidad en la mayoría de los centros de lavado, hacen que cada vez se busquen alternativas que puedan minimizar costos y a su vez sean efectivas en la desinfección y limpieza de las prendas.
Una alternativa eficaz a este problema es el uso del ozono. El uso del ozono en sistemas de lavado de ropa tiene múltiples beneficios como:
Reducción en el uso de energía: La combinación de ozono con detergentes y agentes químicos de limpieza permite mejorar el desempeño de estos, haciendo que la temperatura del agua se vea reducida drásticamente, estasreducciones en el consumo energético oscilan aproximadamente en 90% para el ciclo de lavado y en 20% para el ciclo de secado.
Reducción en agua empleada: Los sistemas de lavado que incorporan ozono necesitan de una menor cantidad de tiempo para efectuar el enjuague, por lo que las reducciones en el consumo de agua se estiman entre un 30 y 45%.
Reducción de agentes químicos empleados: El uso del ozono permite que los agentes químicos de los sistemas de lavado tengan un mejor desempeño y se requiera una menor cantidad de estos.
Mejora en la calidad de las prendas: Al tener menos tiempo de ciclos para el lavado y secado de la ropa, utilizar agua a una menor temperatura y reducir la exposición de agentes químicos a las prendas se permite mejorar la calidad y tiempo de vida de las prendas. De hecho, en un estudio llevado a cabo en el Reino Unido en el lavado de uniformes de enfermeras con ozono se comprobó la eliminación de humedad en estas a comparación de un ciclo convencional de lavado sin ozono, debido a que el uso del ozono redujo el tiempo de secado en la lavadora y permitió extender la vida útil de los uniformes.
Mejora en la calidad del efluente: En adición a la disminución del volumen de agua descargada, el efluente descargado contienemenores niveles de las demandas bioquímicas y químicas de oxígeno (DBO y DQO), lo cual es justificado por la acción oxidante del ozono sobre bacterias, microorganismos y algunos compuestos químicos orgánicos que aumentan dichas demandas.
En Biozon contamos con equipos de generación de ozono que permiten un mejor desempeño en los ciclos de lavado, haciendo que las prendas de ropa estén desinfectadas, limpias y sin ningún
daño en las mismas, de igual manera el uso del ozono en los sistemas de lavado permite la reducción de químicos, agua y energía empleados, te invitamos a contactarnos.
BIBLIOGRAFÍA:
Rice, R. G., DeBrum, M., Cardis, D., & Tapp, C. (2009). The ozone laundry handbook: A comprehensive guide for the proper application of ozone in the commercial laundry industry.Ozone: science & engineering, 31(5), 339-347.
comentarios
Buen dia, quisiera saber el costo aproximado para mi lavanderia
Hola Tengo una lavanderia y me gustaria saber que me costaria y los beneficios y el tipo de equipo Gracias
Deja un comentario